La Rana Roja II.2. Julio 2009

GRANOS.

Las estadísticas nacionales muestran una temible realidad: México sufrió  en el 2008 una alta dependencia de las importaciones de granos y semillas oleaginosas, de acuerdo con cifras preliminares y previsiones realizadas por la Secretaría de Agricultura.
De los campos estadounidenses, por ejemplo, proviene 100% del maíz amarillo (forrajero) importado por México, 90% del arroz y 63% del trigo. El resto de las compras? externas de este último cereal son suministradas por Canadá. “Las importaciones masivas ya existen. Al año, importamos 10 millones de toneladas de maíz, 2 millones de toneladas de sorgo y 5 millones de toneladas de soya”, dijo Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
De sus necesidades de consumo, las importaciones mexicanas abarcan además 36.4% en el caso de la cebada y 17.5% del frijol. El caso menos vulnerable es el del ?maíz blanco, empleado para consumo humano, del cual se tiene una dependencia externa de sólo 3.2 por ciento. Las estadísticas ya mostraban una tendencia a depender casi totalmente  de granos en 1976, sin que ello preocupara a las autoridades de la Secretaría de Agricultura de México. Con un cinismo propio de los priístas, Oscar Brauer, Secretario del Ramo, declaró: “El campo mexicano no produce granos, produce votos. Y eso es lo importante.”

En el año de 1985 en que escribí “Granos” esa dependencia había aumentado y por ello se me ocurrió escribir este relato. En verdad, no se necesita ser un gran profeta para vaticinar las posibles consecuencias. Que esta lectura les aproveche.

Liga  LA RANA ROJA II-2

Sunday, November 4th, 2012 ESPAÑOL, Locus, Mexico, Rana Rroja