Los Líquidos Rubíes

En cierto modo, este libro conmemorativo de los 40 años del oficio de escritor de Martré, es también un homenaje a Rubén Salazar Mallén quien en 1932 fue demandado penalmente por las buenas conciencias, debido a que en su novela Cariátides (cuyos dos primeros capítulos publicó Jorge Cuesta en su revista “Examen” ) se permitió la pequeña libertad de utilizar expresiones del habla popular consideradas en aquel entonces como impropias de un escritor “serio”. Por fortuna el juez que conoció el caso no era tan venal como los de ahora y lo absolvió. Treinta y cinco años después, Martré repitió el numerito con Los endemoniados, relatos y cuentos cargados de “eso” que tantos problemas ocasionó a su antecesor.
Martré aclara que Los líquidos rubíes era el título original de este cuarentón y que ahora retoma para esta edición conmemorativa. Cambió el título, pero los textos que escandalizaron a los mojigatos de aquella aldea literaria quedaron intactos, los demás tuvieron pequeñas modificaciones de forma, así el libro conserva el espíritu lúdico que lo animó desde un principio.
Ante el avance incontenible de la leperatura, este libro resulta ahora un devocionario para cartujas, pero su valor como pionero es irreversible.
ÍNDICE
Rajojú…………….. 7
Tequila…………… 37
Ron cubilete…….. 62
Mezcal………..…. 87
Cervezas……..… 102
Champaña………. 144
Ron añejo……..…154
Autoentrevista….. 193
Bibliografía……… 212
Obras inéditas…. 218

Liga   Los Líquidos Rubíes

Tuesday, February 3rd, 2015 Anarchicus, ESPAÑOL, Mexico