Rana Roja II-53

El regreso del PRI en la cultura.
Los últimos doce años han sido, por decir lo menos y sin entrar en detalles, un paréntesis en el papel que históricamente se ha dado el Estado mexicano en relación con la promoción y difusión de la cultura.
Un sexenio con la cocinera habilitada de presidente de Conaculta y otro sexenio con otra señora que confundió para su provecho, la construcción de elefantes blancos y olvidó para desgracia del país, el papel real de la cultura. Ambas mujeres dejaron la cultura declarada como zona de desastre.
Y ahora tenemos de presidente de Conaculta a un personaje de leyenda en cuyo currículo de burócrata de la cultura falta su vocación real de braguetero presidencial.
Emisario del pasado priísta, Rafael Tovar de Teresa es la punta de lanza que Carlos Salinas coloca a Peña Nieto.  Su desempeño durante diez años como presidente de Conaculta fue de un gris catafalco, nada hay de notable que se le pueda recordar en su década. No por conocido es buena carta, por eso ha colocado en nuevos y viejos cargos a su antiguo equipo. ¿Más de lo mismo?. Como epígono de “Charlie el Honrado”, Rafael Tovar tratará de ceñirse a los dictados neoliberales del FMI, el BM y la OCDE, la cultura como un bien mercantil, no social. El viejo proyecto neoliberal de hacer de la cultura un negocio es muy viable con este ex embajador. Estaremos observando. El Duque.

Liga  LA RANA ROJA II-53

Friday, April 4th, 2014 ESPAÑOL, Locus, Mexico, Rana Rroja