Archive for November, 2011

SEMINAIRE DECTA III – TOME V

Endettement et Développement.

Ière PARTIE : LE POIDS DE LA DETTE EXTÉRIEURE

1 – Structure de la dette du tiers monde et caractère cumulatif de l’endettement, par M.PENOUIL, Vice-Président de l’Université de Bordeaux I

2 – Croissance comparée de l’aide et de l’endettement des pays en développement, par P.DEMBINSKI, Professeur à l’Université de Genève.

3 – Rôle et responsabilité des banques privées dans l’endettement des pays en développement, par F.BOGLIOLO, Fondé de Pouvoir à la Continental Illinois, à Madrid.

IIème PARTIE : L’ENDETTEMENT : FREIN OU LEVIER DU DÉVELOPPEMENT? 

4 – Les effets, positifs et négatifs, de l’endettement extérieur : le cas de l’Afrique Noire, par B.BEKOLO- EBE, Secrétaire Général du Centre Universitaire de Douala (Cameroun).

5 – L’endettement, véhicule de transfert de ressources, par E.EMMANUEL, Professeur à l’IEDES (Paris I).  

6 – Le remboursement de la dette et l’obstacle au développement, par G.de BERNIS, Professeur à l’Université de Grenoble II.

IIIème PARTIE : A LA RECHERCHE D’UN ÉQUILIBRE DE L’ENDETTEMENT DU TIERS MONDE

7 – Seuil d’endettement supportable et capacité d’endettement, par B.YVARS, Assistant à l’Université de Bordeaux I.

8 – Financement de la dette et développement autocentré, par B.NOTIN, Maître-Assistant à l’Université de Bordeaux I.

9 – La politique du FMI à l’égard des pays endettés : de la stabilisation à la normalisation, par M.F.LHÉRITEAU, Maître-Assistant à l’IEDES (Paris I).

Liga  SEMINAIRE DECTA III-TOME V

 

Tuesday, November 22nd, 2011 DECTA III, Economicus, FRANÇAIS Comments Off

Rana Roja 34

El espejo de las historias malditas : Historia de dos mafias.

A punto de concluir la historia – sintetizada – de la Mafia de Benítez, nos llegó oportunamente una semblanza de quien fuese su segundo capo y luego, primero y al parecer, vitalicio: el célebre sabio de Portales, el inefable Carlos Monsiváis. Su autor es muy conocido en el mundo letrado mexicano y por tal opúsculo recibió un premio que venía mereciendo desde hace tiempo: su entrada triunfal en el Club de Satíricos Mexicanos (vivos); dejará satisfecho ampliamente el gusto exigente de los ciberlectores de la Rana Roja. Helo aquí:  

Pesadilla de una noche de otoño o para documentar la biografía de Carlos Monsiváis.    Por René Avilés Fabila

Dedicatoria con sus asegunes

Liga  LA RANA ROJA 34

 

 

Tuesday, November 22nd, 2011 ESPAÑOL, Locus, Mexico, Rana Rroja Comments Off

El Hotel de las cuatro estaciones.

Ficción narrativa en nueve episodios, nos abre sus puerta hacia el intrincado microuniverso de una historia secreta que nadie, hasta ahora, se había atrevido siquiera a imaginar allí, donde convergen las figuras del barón Sebotendorf von der Rose -  fundador de la logia Thule – y el enigmático recluso de Spandau, fatalmente hermanados bajo el sino de la catástrofe, ese ”crepúsculo de los dioses” que previera el doctor Fritz en un sueño de opio antes de abandonarse, para siempre, en brazos de la locura. Pero, más allá de sus reminiscencias góticas y de la atmósfera alucinante en la que hechos y personajes cumplen, con obsesiva precisión, un rito iniciático, esta obra inclasificable propone otra forma de concebir la escritura, mediante una yuxtaposición de tiempos y espacios que acaso que no sean sino el último instante de una larga vigilia o el repentino despertar de un condenado a prisión perpetua. En cualquier caso, la originalidad de este libro acredita a José Luis Ontiveros como un autor excepcional en el ámbito de la narrativa mexicana.

Francisco Castañeda Iturbide.

Prólogo …………………………………………..  7

La Dama Blanca ……………………………..  21

El secreto de Oaxaca ………………………. 31

El libro del destino …………………………. 49

La cruz de Bizancio ……………………….. 61

El rayo del Grial …………………………….. 81

El violonista de la Habana ……………… 97

La visita de la geisha …………………….  119

El cofre de Alejandría …………………… 139

Liga  EL HOTEL DE LAS CUATRO ESTACIONES

 

Tuesday, November 22nd, 2011 ESPAÑOL, Mexico, Solus Comments Off

Rana Roja 33

La botica de Juvenal

PONENCIA DE LA RANA ROJA EN EL  Ier ENCUENTRO DE REVISTAS LITERARIAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEL 27 AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2007. 

LA RANA ROJA: ¿UNA CALAMIDAD O UNA NECESIDAD? 

Dice Gilbert Highget, uno de los principales estudiosos de la sátira universal, que: “Toda visión satírica de nuestro mundo que revele a los seres humanos tal y como son debe aspirar a convertirse en una fotografía pero, de hecho, logra ser una caricatura. Debe exhibir, a la luz del día, sus características más ridículas y repulsivas, minimizar sus cualidades para desarrollar una vida sana y normal, burlarse de sus virtudes y exagerar sus vicios, desacreditar los dones más valiosos del ser humano como el de la cooperación y su ingeniosa capacidad de adaptarse; considerar sus religiones como hipócritas, su arte como basura, su literatura como un opio, su amor como lascivia, su virtud de nuevo como hipocresía y su felicidad como una absurda ilusión. Además debe dar cuenta de todo esto al tiempo que afirma ser un testigo fidedigno, imparcial y, en la medida de lo posible, ajeno a cualquier emoción”. Lo anterior, precisamente es lo que intenta la revista satírica literaria virtual “La Rana Roja” en cada uno de sus números. No es fácil lograrlo. De entrada, no le  es fácil llegar a los lectores en un medio impreso, existe el inconveniente de que una revista literaria jamás es autosuficiente, esto es, nunca se sostiene sin subsidios ya sea en forma de apoyo directo o de anuncios comerciales. ¿Qué editorial o librería querría pagar un anuncio en una revista que en sus primeros números advertía que iba a dedicarse a poner en evidencia las flaquezas, miserias y pequeños horrores  del medio cultural tepuja? ¿En donde hallar un mecenas que sostuviera de su peculio una revista de tal tendencia? ¡Imposible! 

Liga  LA RANA ROJA 33

 

 

Tuesday, November 22nd, 2011 ESPAÑOL, Locus, Mexico, Rana Rroja Comments Off